Saltar al contenido
Empleo Ahora Mismo

Archivos PDF Características y Ventajas

Archivos PDF

Los Archivos PDF hacen parte fundamental de nuestro sistema, bien sea para temas relacionados con el estudio o para el empleo. Un archivo PDF o Portable Document Format es un formato compuesto para almacenar cualquier documento digital.

Cuando se hace referencia a compuesto indica que posee características que son capaces de admitir imágenes, textos y hasta mapas de bits en un mismo archivo que se desee guardar. Este tipo de formatos portables salió al mercado gracias a la empresa americana Adobe Systems, la cual se especializa en diseñar softwares como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y otros muy conocidos.

El PDF ha transformado la forma en que compartimos y descargamos documentos, pues estos son más fáciles y ligeros de manejar al convertirlos a este formato, lo que nos ayuda a intercambiar información de una forma más sencilla y práctica.

Utilizar un PDF es tan común que ya muchas personas se incomodan cuando reciben información que no esté guardada en este formato. Además, son más fáciles de administrar y revisar dentro de los dispositivos móviles. Veamos cuáles son sus características y ventajas.

Características de un PDF

• Puedes Almacenar cualquier tipo de información: con ellos podrás guardar gráficos, mapas, presentaciones, documentos, libros, etc. •

Impresión de documentos a color: el formato PDF está diseñado para que desde ellos se puedan imprimir los documentos a color o a blanco y negro, gracias a la representación de ficheros de color que se encuentra incluida dentro del formato de almacenaje.

• Con El Formato constante: cada archivo que se guarda como PDF tiene un formato establecido, invariable, sin importar el sistema operativo que se utilice, el dispositivo o el tipo de información (cabecera, cuerpo, tabla de referencias y coda).

• Formato inalterable: esta ha de ser la característica que más se aprecia, su formato inalterable, por lo que es útil para enviar la información a través de correos electrónicos, adjuntarla o imprimirla sin la preocupación de que llegará distorsionada, alterada o se modificará a la hora de imprimir en equipos que no sean de nuestra propiedad.

¿No te ha pasado que diseñas algo en Office y cuando lo imprimes está distorsionado? Eso se debe a que cada equipo de impresión, o versión de Office, posee un diseño específico que muchas veces puede alterar la información al abrirla en otro computador. Para que nunca más tengas estos inconvenientes sólo archiva tus documentos en PDF e imprímelos en ese formato.

Ventajas de los archivos PDF

• Se pueden crear y leer en cualquier plataforma o sistema operativo. • Son comprimibles y eso nos ayuda a ahorrar espacio en la computadora o en los dispositivos, así como poder adjuntarlos más rápidamente. Esta es una de las mayores ventajas del PDF, el poder almacenar información que se considera pesada en un formato más ligero y sencillo.

• Poseen opciones de seguridad para resguardar la información (no son fáciles de editar y alterar, pueden encriptar datos, agregar marcas de agua, etc.) por lo que son de uso común a nivel de gobiernos e instituciones financieras y también para reservar los derechos de edición sobre aquella información que sea de nuestro uso exclusivo.

• Rapidez de creación. Convertir un documento cualquiera a un archivo PDF sólo llevará unos segundos. • Útiles para leer libros electrónicos archivados como PDF.

• Ofrecen funciones de búsqueda, marcadores y anotaciones dentro de su barra de opciones.

• Transferencia de archivos PDF desde cualquier dispositivo. Con sólo descargar el plugin o versión de PDF para tu dispositivo móvil, podrás abrir este tipo de formato desde tu correo electrónico en dicho dispositivo o transferirlo y compartirlo a tu computadora o a otras plataformas sociales.

Para algunas personas resulta un poco desventajoso el tener que instalar algún software o plugin para acceder a los archivos PDF, pero es algo irrelevante cuando se analizan las múltiples ventajas que no ofrece este tipo de formato, simplificándonos la vida y ayudándonos a ahorrar tiempo y memoria de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *